top of page

Y la Banda Sigue con Los Autenticos Decadentes


Muy pocas bandas en Latinoamérica tienen la longevidad y vigencia de Los Auténticos Decadentes, quienes se formaron en Buenos Aires, Argentina en 1986. Mezclando los ritmos de ska, murga, reggae, tango, cumbia y otros estilos, pero siempre con ese espíritu rocanrolero, han llevado su música por todos los rincones de Latinoamérica y Estados Unidos y asi fue como recientemente tuvieron magnificas actuaciones en Los Angeles asi como él festival Vive Latino en la ciudad de México.

Con motivos de su corta visita a Estados Unidos y tuvimos la oportunidad de charlar con los miembros de la banda y aquí les compartimos nuestra entrevista.

AlterLatino Music (ALM) – Y la Banda Sigue es el título de su último álbum de estudio, y cuyo título se me hace muy adecuado para una banda tan longeva y exitosa como lo es Los Auténticos Decadentes.

Los Autenticos Decadentes (LAD) – Pensamos que este es el mejor disco de los últimos que hemos hecho, nos costó mucho, pero creemos que ahí están los resultados, ya que ha sido nominado a los Latin Grammys . “Y la Banda Sigue” fue un tema escrito originalmente para celebrar nuestros 25 años de carrera, y tenía que ver con esto de una banda de amigos, es una canción referencial que cuenta nuestra historia pero esa canción no pudo entrar en ese disco de los 25 años y dos años después la rescatamos y ahora nos pareció el nombre ideal para el álbum, ya que seguimos celebrando esa amistad y familia que somos y que seguimos en esto qué es lo único que sabemos hacer y por fortuna es lo que más nos gusta.

ALM – Se podría decir que Los Autentico Decadentes son una banda muy inquieta en lo que va a estilos musicales ya que no tienen miedo de abordar diferentes estilos y siempre buscan algo nuevo pero a la vez, mantienen esa esencia de la banda.

LAD – Así es, siempre nos gusta variar, no nos gusta hacer hincapié en quedarnos en una historia que ya hicimos hace años ni queremos vivir de los temas viejos sino siempre seguir avanzando y como el otro día leímos de un artista que decía “el arte es un consuelo para el futuro” y nos parece una buena frase que va muy bien con lo que hemos hecho a través de estos casi 30 años de carrera.

ALM – Una banda con tan larga carrera bien podría vivir de sus grandes éxitos y repetir el mismo show repleto de las canciones más populares cada noche y mantendrían a la mayoría de sus fans contentos.

LAD – Nos aburriríamos, sería como no saber tocar, por más que tuviéramos mucho éxito y mucho dinero, no tendría sentido, además nos gusta el poder entrar a un estudio y crear algo nuevo aunque cada vez nos cuesta más porque ya hemos hecho muchos discos y como no queremos repetirnos, somos muy autocríticos y le ponemos mucha atención a las letras y la música, como este último disco, llegamos a un punto donde teníamos 90 canciones y al final escogimos 12.

ALM – Mirando un poco al pasado, quizás uno de sus álbumes más emblemáticos, Mi Vida Loca está cumpliendo 20 años, ¿estarán haciendo algo para celebrar este acontecimiento?

LAD – Esto es de las cosas que nos mantienen motivados, porque siempre nos salen cosas diferentes que hacer, y así es, este álbum significa mucho para nosotros, nos gustaría tal vez hacer una gira y tocarlo en completo como hizo Café Tacva con Ré, en un momento pensamos en regrabarlo o reversionarlo y tenemos otras ideas en nuestras cabezas, y tal vez empecemos con algo por Argentina y después lo llevaríamos al resto de Latinoamérica.

ALM – Para una banda con tantos álbumes y tantas giras, ¿que prefieren, al escenario o el estudio de grabación?

LAD – El escenario de seguro, el estudio esta bueno, pero lo más lindo es el escenario, no es ni viajar, ni el camerino, sino el estar encima del escenario ya que hay una magia que nos pasa cuando salimos a tocar, a veces sucede que tuviste un problema con alguien en la banda o tuviste una mala situación pero al momento de salir a tocar, es algo mágico que la gente hace que se te olvide todo lo malo que había pasado y es una fiesta al estar enfrente de la gente ya que se comparte esa energía y felicidad.

ALM – Ya que Los Auténticos Decadentes son una de las bandas más longevas y activas, ¿se pueden imaginar encima de un escenario cuando tengan 65 o 70 años como Los Rolling Stones o The Who?

LAD – Mientras los huesos aguanten si, y por ahí si no somos nosotros, estarán otros, también somos muy consientes de que Los Auténticos Decadentes existen mas allá que cualquiera de nosotros, la música y la banda es más grande que nosotros como individuos , la banda ya ha quedado en el tiempo y es como una marca y un estilo de música y que quizás empiecen a tocar otros, amigos, hijos, o lo que sea, igualmente vamos a estar controlando que hagan las cosas bien porque tantos años de carrera no los vamos a tirar por la borda solo porque nosotros no podamos estar, pero me parece que es una cosa que va a continuar, no pensamos en un fin.

El álbum Y la Banda Sigue se puede encontrar en I-tunes, Spotify y Amazon.

bottom of page