top of page

Willbert Alvarez Y Su Musical Animal


Willbert Alvarez es un reconocido compositor, guitarrista y cantante que forma parte de la banda Venezolana Luz Verde con quienes ha editado 6 discos y a principios de del 2015 lanzó su primer disco como solista en España y Latinoamérica bajo el título Musical Animal.

El álbum está compuesto por canciones que Willbert escribió a la par de su trabajo con Luz Verde, pero al ser de un tipo más personal, no encajaban en el mundo musical de Luz Verde, y ahora que se ha dado la oportunidad de que este proyecto como solista salga a la luz.

Aunque radicado en Barcelona por un buen tiempo, Musical Animal está compuesto por canciones que han sido extraídas de sus experiencias personales recogidas a través de viajes musicales por Europa, Estados Unidos, Asia y por supuesto América y su natal Venezuela.

Durante una reciente visita a Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de charlar con Willbert acerca de esta nueva experiencia como solista.

AlterLatino Music (ALM) - Cuéntanos acerca del proceso de este tu primer álbum como solista, Musical Animal.

Willbert – Primero fue hecho con muchísimo cariño, se hizo sin ninguna agenda comercial, ni sin prisas; nosotros nos encontramos con los productores después de un concierto de Luz Verde, y yo había estado haciendo estas canciones que son más personales que las de Luz Verde. El productor, me contó que estaba expandiendo su estudio y quería grabar cosas más interesantes para él, y le dije que yo tenía como 40 canciones y podríamos comenzar a seleccionar de ahí. Yo vivo en Barcelona y el estudio estaba en Madrid y a lo largo de un año estuve viajando entre Barcelona y Madrid y poco a poco las canciones fueron creciendo y tomando forma y nos dimos cuenta que teníamos algo bueno.

ALM – Tengo entendido que la grabación de este disco cuenta con la novedad de que hay muy poco de tecnología.

Willbert – Si, parte del proceso, que va con el espíritu del disco, era que intentamos alejarnos de usar maquinas, teclados, secuencias y otros instrumentos electrónicos. Barcelona hay un [artesano]cubano que crea cosas de basura, así es que yo iba a su local y de ahí sacaba cosas para crear sonidos, como percusiones, así como en la canción “Harley Davidson”, donde hay una parte en la que el baterista usa un bote de metal con unas herraduras de caballo encima y eso era lo que yo buscaba, un sonido diferente y que tuviera vida.

ALM - El video del primer sencillo, "Te Busqué", el cual fue nominado para los Latin Grammys como mejor video corto, es un video muy creativo ya que cuenta con un solo personaje que se multiplica y en el cual Willbert Alvarez es el protagonista y antagonista, ¿cómo se dio la idea para este video?

Willbert – Fue muy divertido hacer este video, pero sobretodo yo quiero dar el merito a Daniel Etura, que es el director del video y que llevó las letras y la historia de la canción a otro nivel aunque te esta guiando por todos los pasos de la historia que cuenta la canción, y mucha gente piensa que todo el video fueron trucos de post producción, pero no, la mayoría de las escenas fueron grabadas dos veces y en las escenas donde se encuentran el antagonista y protagonista, tuvimos a un doble, pero todo esto fue idea de Daniel.

ALM - Hasta hace un poco tiempo, acá en Estados Unidos no se escuchaba mucho del rock venezolano, y ahora te tenemos a ti, a La Vida Boheme, Famasloop, Charliepapa y otros, ¿a que crees que se deba esto?

Willbert – Con Luz Verde, nosotros nos fuimos a Barcelona porque la escena en Venezuela era muy pequeña hace 4 años, y luego esa escena empezó a crecer y hoy en día, nos encontramos con una realidad muy distinta, ahora hay muchísima gente que escucha rock nacional y eso da la potencia para que las bandas se empiecen a desarrollar mas y yo creo que también alguien se dio cuenta que para ser nominados para los Grammys, hay que inscribirse (risas) y ahora resulta que hasta salimos nominados y eso ayuda a que más gente se fije en el rock venezolano.

ALM -¿Crees que la situación social y política en Venezuela también ha afectado a la música?

Willbert – Si, tenemos que agregar esto también, es algo que siempre te lleva a la inspiración, los músicos somos como antenas y recibimos lo que está pasando, entonces la situación Venezolana, de cierta opresión en muchos sentidos, nos lleva a reaccionar aunque estemos fuera del país porque mi familia sigue viviendo en Venezuela, y cada vez que vuelvo, veo esa realidad y por mas lejos que este, me duelen los Venezolanos y eso se plasma y hay muchas canciones en este disco de Musical Animal en las que esa realidad esta.

Para conocer más de Willbert Alvarez, lo pueden seguir a través de su página de facebook y su portal oficial: www.willbertalvarez.com

El álbum Musical Animal se puede obtener en I-tunes, Spotify y Amazon

bottom of page