top of page

Bunbury - El Libro De Las Mutaciones en EEUU


Este jueves 19 de mayo, en el legendario Hollywood Palladium, Enrique Bunbury y su banda, Los Santos Inocentes, estarán dando inicio a la parte Estadounidense de su gira Mutaciones 2016, la cual comenzó en Córdoba, Argentina con un gran éxito que unos días después se trasladó al también legendario Luna Park en Buenos Aires.

El Mutaciones tour prosiguió por Colombia, Ecuador, Guatemala y México donde terminaron este primer lapso de la gira en festival Vive Latino.

Tras un leve respiro, la gira se retoma con un concierto gratis en Ciudad Nezahualcóyotl, para unos dias despues emprender el camino por Estados Unidos.

Tras el final de su gira anterior, en Diciembre del 2014, Enrique Bunbury anunció que se retiraría de los escenarios por un tiempo indefinido para atender otros proyectos, pero para el alivio de sus millones de seguidores alrededor del mundo, ese retiro de los escenarios solo duraría hasta septiembre del 2015 cuando en la ciudad de México, Bunbury y su banda se volvieron a posar sobre el escenario para la grabación del MTV Unplugged, El Libro De Las Mutaciones.

En general, los discos de MTV Unplugged se han caracterizado por ser versiones acústicas de los más grandes éxitos de cierto artista, pero como ya es costumbre en Bunbury, el siempre va contra corriente, y este disco no solo es el cambiar los instrumentos eléctricos por acústicos ni tampoco es un “grandes éxitos” si no una gran colección de joyas musicales de las cuales algunas pasaron desapercibidas para una gran mayoría, mientras que otras más conocidas, como las 5 canciones que rescata de su era de Héroes Del Silencio, han recibido un transformación que las hace codearse a la par de las versiones originales.

El MTV Unplugged, El Libro De Las Mutaciones también cuenta con invitados especiales como Draco Rosa, Vetusta Morla, Carla Morrison, Pepe Aguilar y León Larregui. Los invitados le han dado un toque especial a cada uno de los temas en los que acompañan a Bunbury sobre el escenario. Draco Rosa canta “El Boxeador”, el cual es un tema mas que apropiado para alguien que recientemente tuvo sus batallas contra el cáncer y lo cual le da un sentimiento todavía más fuerte a la temática de esta pieza.

Con Vetusta Morla, el tema “Planeta Sur”, que originalmente era tema con bases electrónicas, ahora es llevado al mundo folk y que bien encajaría en algún disco de Simon & Garfunkel o Bob Dylan.

En el tema “Porque Las Cosas Cambian”, Carla Morrison nos traslada a una serenata de boleros en cualquier pueblo de Latinoamérica.

Quizás la más grande sorpresa de este disco es la invitación al Pepe Aguilar, quien, aunque ha hecho una importante carrera en la música ranchera, siempre ha sido un rocanrolero de corazón, y rescatando un tema de la era de Hellville de Luxe y que solo apareció en la versión de vinilo, el tema “Ven Y Camina Conmigo”, se re-nace bajo la melancólica y desgarradora voz de Bunbury y Pepe.

Para terminar con las colaboraciones, Leon Larregui, regresa la cortesía de Bunbury en el MTV Unplugged de Zoé y al clásico de Heroes Del Silencio, “La Chispa Adecuada”, le dan un toque psicodélico.

Como ya se está haciendo costumbre con los disco de Bunbury, el MTV Unplugged, El Libro De Las Mutaciones se ha convertido en un éxito, tanto artístico como comercial, al convertirse en disco de platino con más de medio millón de discos vendidos, a pesar de la casi nula promoción de las estaciones de radio y medios de televisión populares.

Para los afortunados seguidores de Bunbury en el sur de California, la gira comienza este Jueves 19 en el Palladium de Hollywood, para luego tocar en Riverside el 21, Anaheim el 23 y San Diego el 25 y 26.

Aquí les dejamos la información de la gira completa:

Tan buena ha sido la respuesta del publico en esta gira que se siguen añadiendo fechas, con nuevas fechas ya anunciadas en San José CA en Septiembre y en México en Septiembre y Octubre.

bottom of page