top of page

La Inedita - Abriendo Nuevos Caminos Por Estados Unidos


El 1ro de Julio en Los Globos, la banda peruana, La Inedita, se estará presentando por primera vez en Los Angeles donde finalmente los angelinos podrán ser testigos de los explosivos shows por los que se han hecho famosos en sus previas actuaciones en el SXSW festival en Austin y otras presentaciones en la costa este de Estados Unidos y que ahora están llevando a todo Estados Unidos a través de su gira Tropical Constellation U.S. Tour 2016.

La Inedita se formó en el 2010, en el distrito artístico de Lima, Perú. La Inedita empezó como una mezcla de hip-hop rock, ragamuffin y dancehall a los que se le agregó el pegajoso ritmo de la chicha, el sonido que surgió del amazonas peruano en los 1970’s y esta combinación de estilos musicales ahora es reconocido como “chichamuffin”.

Este sonido de Chichamuffin ha llevado a La Inedita a giras por Estados Unidos y Europa donde han participado en festivales como Afrika Karibik Festival Aschaffenburg, Alemania y otros países como Suiza e Italia.

Para conocer un poco más del Tropical Constellation Tour y de la banda, tuvimos la oportunidad de platicar telefónicamente con Adrian Rocha, el vocalista de la banda desde el estado de Nuevo Mexico durante una de sus escalas de la gira.

AlterLatino Music (ALM) – Cuéntanos acerca de esta gira, el Tropical Constellation U.S. Tour 2016.

Adrian – Ya tenemos 3 semanas de gira, comenzamos por Boston, Nueva York, Philadelphia y Washington y ya vamos bajando hacia el suroeste y tocamos en Nueva Orleans, Texas y ahora estamos en Nuevo Mexico y no has ido muy bien, hemos tenido muy buenas respuestas del público.

ALM – La verdad que es de admirarse de que bandas independientes como ustedes inviertan su capital y dejen el confort de sus familias y país detrás para abrirse espacios y darse a conocer en otros lugares.

Adrian – Pues la verdad es que en el Perú ya estamos al tope del “underground” y no hay apoyo para el rock o nuestro tipo de música como lo hay en Estados Unidos o Europa, así es que tenemos que buscar otros lugares a donde llevar nuestra música para que nos conozcan.

ALM – Hablando de darse a conocer, es estos últimos años, el estilo de la chicha, ha tenido un resurgimiento y ahora se está haciendo popular en otros países, inclusive aquí en Estados Unidos tenemos bandas que usan ese estilo como La Chamba en Los Angeles o Chicha Libre en Nueva York, ¿como es que ustedes incorporaron este estilo a su música?

Adrian – Fue casi por accidente, nosotros queríamos tocar algo con sonidos de reggae pero de forma más latina. Un día estábamos ensayando y estábamos tocando algo así como hip-hop pero más rítmico, y nuestro guitarrista, comenzó a tocar un solo de chicha sobre el “beat” que estábamos tocando y nos dimos cuenta que encajaba bien, y ahí fue que decidimos incorporarlo y eso fue el ingrediente que necesitábamos para redondear nuestro sonido.

ALM – Tengo entendido que esta sería la primera vez que tocan en Los Angeles o la costa del oeste.

Adrian – Asi es, estamos muy contentos de finalmente poder tocar en Los Angeles y la costa del oeste, ya habíamos hecho varias giras en Estados Unidos pero principalmente en el este y el SXSW festival, así es que estamos muy emocionados.

La Inedita se estará presentando en Los Globos el viernes 1ro de Julio y después continuara su gira hacia el norte de la costa oeste de Estados Unidos.

Para mantenerse al tanto de la gira y para conocer más de La Indedita, los pueden seguir en su página de Facebook y el portal oficial http://www.lainedita.com/ donde también puede descargar su álbum gratuitamente.

bottom of page