top of page

Juan Gabriel, Gracias Por Tu Música, Descansa En Paz


Espero que este año 2016 termine ya, ya que este no ha sido un buen año para los amantes de la buena música. Primero perdimos a David Bowie, Glen Frey de The Eagles, Keith Emerson de Emerson Lake and Palmer (ELP), Lemmy Kilmister de Motörhead, George Martin, el gran productor de Los Beatles, y Prince entre otros, y este día, nos ha dejado el más grande de Latinoamérica, Juan Gabriel.

Después de haber tocado ante un abarrotado Forum de Los Angeles por casi 3 horas el viernes pasado, esta mañana se confirmó el deceso del más grande cantante y compositor de la música popular en México y Latinoamérica. Hasta el momento los informes que dan los medios especializados es que fue un paro cardiaco

Este medio día, cuando después de una mañana un tanto ocupada, me preparaba para sentarme a disfrutar del futbol dominical cuando miré mi pagina de Facebook y vi notas acerca de la muerte de Juan Gabriel, algo que un principio no quería creer ya que hace apenas 7 días lo había visto bailar, cantar y alegrarle el alma a mas de 10 mil personas en Sacramento CA, pero para cerciorarme, decidí buscar en la internet y los calanes de televisión en español que tristemente confirmaban la notica.

Aunque muchos nos declaramos rockeros, muy pocos podemos negar el haber sido tocados por la música de Juan Gabriel, ya sea porque crecimos con ella, o porque algunos de nuestros artista rockeros fueron influenciados por la música de Juan Gabriel y le han brindado tributo del alguna forma u otra, pero no creo que ninguna persona con el mas mínimo conocimiento musical, no conozca de Juan Gabriel o su música.

Personalmente, desde niño siempre crecí con música a mí alrededor, ya que mis primos y hermanos mayores, aunque no eran músicos, siempre escuchaban música. Mis primos me introdujeron a Los Beatles, Santana, The Guess Who, Black Sabbath, Led Zeppelin, ELO y muchos otros, mientras que en casa, siempre escuchaba la música popular en México de esos días, entre los cuales, se encontraba Juan Gabriel a la par de Camilo Sesto, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Sandro, Los Ángeles Negros, Los Terrícolas y otros.

Una de mis memorias más antiguas, es el despertar y encender el radio mientras me preparaba para ir al kínder y en mi radio portátil rojo que era combinación con tocadiscos, se escuchaba “Buenos Días Señor Sol”, a esa temprana edad, de alguna forma, esas letras ya me llegaban y me daban animo de ir al colegio, que la verdad, como la mayoría de los niños de esa edad, no quería ir.

El pequeño pueblo donde nací, es una población rural donde la mayoría de la gente escuchaba tamborazo Zacatecano, o música ranchera o norteña, y nada de eso me llamaba la atención, excepto, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. En esa edad pre-adolescente, yo no tenía ningún conocimiento a fondo de música, aparte de que me gustaba, pero desde esta temprana edad, ya podía distinguir que la voz de José Alfredo Jiménez era diferente, tenía un sentimiento diferente a los demás, mientras que en Juan Gabriel, escuchaba que sus canciones rancheras eran diferentes, el fue de los primeros en introducir el acordeón a la música con mariachi, y su música pop sonaba diferente a todo lo demás.

Al llegar a Estados Unidos a principios de los 80’s, después de un tiempo, deje de escuchar la música en español porque sentía que no me identificaba con ella, hasta que encontré el rock en español a finales de los 80’s, y a través de esas bandas pioneras como Maldita Vecindad, Caifanes, Duncan Dhu, Radio Futura y otras volví a escuchar toda esa música con la que había crecido y ahora con mayor conocimiento musical, me daba cuenta como Juan Gabriel era un genio musical.

Desde los 70’s el ya estaba haciendo lo que los “rockeros” empezaban a hacer a finales de los 80, al mezclar ritmos latinos con influencias americanas y británicas.

En los 60’s y 70’s mucho interpretes como Enrique Guzmán, Roberto Jordán Cesar Costa y otros copiaban éxitos en ingles pero cantados en español, mientras que Juan Gabriel hacia su propia música aunque influenciado por esa música del norte, pero no la copiaba. Temas como “No Tengo Dinero” o “Me He Quedado Solo” tenían influencia del pop americano y británico de los Neil Diamond o Cat Stevens pero tenían el estilo y letras únicas de Juan Gabriel. Más adelante temas como “La Frontera” tenían la influencia del country western americano, y que estilo más apropiado al estar hablando precisamente de la frontera con Estados Unidos. Durante el reinado de la música disco, muchos artistas importantes como Rod Stewart y hasta Los Rolling Stones, no pudieron evitar tocar este estilo y Juan Gabriel hizo lo suyo con “He Venido A Perderte Perdón”, pero siempre con ese estilo único que lo caracterizaba por la forma en que cantaba los coros, las armonías que usaba y por supuesto el sentimiento que le ponía a todos sus temas.

Aparte de ser un gran compositor e intérprete, Juan Gabriel también fue un gran ser humano y donó grandes cantidades de dinero para ayudar a niños desamparados a través de alberges y escuelas para niños. Durante su carrera siempre tuvo grandes obstáculos los cuales siempre los pudo superar como el haber sido encarcelado injustamente por un año cuando apenas empezaba su carrera. Toda su carrera tuvo que lidiar con los cuestionamientos de nuestra sociedad machista acerca de su sexualidad, y otros problemas de tipo legal con disqueras, pero a pesar de todos estos contratiempos a lo largo de su carrera, Juan Gabriel siempre fue un profesional y le dio todo a su fiel público.

Juan Gabriel, gracias por tanta alegría que nos diste y nos seguirás dando a través de este gran legado musical que has dejado. Disfruta del paraíso musical al lado de grandes como los antes mencionados y otros como John Lennon, George Harrison, Freddy Mercury, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Gustavo Cerati y tantos otros que se nos han adelantado.

“Siempre en [nuestra] Mente” estarás.

bottom of page