top of page

La Mutaciones de Bunbury Regresan a América


Después de la salida del MTV Unplugged, El Libro de La Mutaciones, el cantante aragonés Enrique Bunbury y su banda Los Santos Inocentes se lanzaron a la carretera con el Mutaciones Tour 2016, el cual comenzó en Argentina en Marzo. Tras girar por Sudamérica, el espectáculo siguió el rumbo por Guatemala, México, Estados Unidos y su natal España. Para la última parte de esta gira, Bunbury ha vuelto al continente americano con dos tremendas actuaciones, primero como parte del festival La Tocada en la ciudad de Santa Ana, CA, y luego en San Jose, CA, donde se presentó en el histórico teatro City National Civic.

Al ingresar a este local y pasear por sus pasillos y ver fotografías de los artistas que han galardonado su escenario como The Who, The Rolling Stones, The Greateful Dead, Santana, Chuck Berry y mucho otros, se siente una sensación de historia musical que casi se puede palpar y respirar y eso hacia que la anticipación por lo que estaba por ocurrir esa noche se hiciera más especial todavía.

Como ya es acostumbrado, la audiencia era tan ecléctica como la música de Bunbury, había los que crecimos con la música de Héroes Del Silencio, había algunos cincuentones y hasta sesentones, había jóvenes y uno que otro niño. En cuanto las luces se opacaron, todos explotaron con gritos y piropos los cuales iban en aumento cada vez que uno de los miembros de los Santos Inocentes aparecían sobre el escenario.

Tras los primeros acordes de “Iberia Sumergida”, el clásico tema de Héroes Del Silencio, la figura de Bunbury apareció en escena y desde ese primer instante, el público se le entregó por completo celebrándole cada uno de sus característicos movimientos físicos y sus clásicas poses.

La velada continuó con “El Club De Los Imposibles”, “Dos Clavos A Mis Alas” y poco a poco, clásicas del repertorio de Héroes Del Silencio comenzaron a aparecer y temas como “El Camino Del Exceso”, “Avalancha” y “Mar Adentro” se mezclaban con gran facilidad con temas como “Que Tengas Suertecita”, “El Hombre Delgado Que No Flaqueara Jamás”, “El Extranjero”, “Infinito”, “Despierta” y “Lady Blue” entre otras.

Dos de los momentos más resaltantes fueron la inclusión del tema “Alicia (Expulsada Al País De Las Maravillas)” del primer álbum solitario de Bunbury, Radical Sonora, y “Maldito Duende” de Héroes del Silencio, en el cual Bunbury bajó del escenario y posó sobre la barricada metálica que separa al público del escenario y se acercó a su fieles seguidores que se esmeraban por acercarse a su héroe; desafortunadamente, momentos como estos a veces se menosprecian cuando algunos están más ocupados en tratar de tomarle fotos a Bunbury o tomarse la odiosa “selfie” a su lado.

Después de estas dos actuaciones en California, Bunbury y su equipo viajan a México donde les espera una residencia de 5 fechas en el Auditorio Nacional de la ciudad de México comenzando el miércoles 28 de Septiembre y continuando el 29 de Septiembre y el 1,4 y 5 de Octubre, para luego trasladarse a Puebla, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Hermosillo, Querétaro, y volviendo a California, pero en el sur, en Tijuana el 21 de Octubre y finalizando la gira el 23 en Mexicali.

bottom of page