top of page

Los Caligaris Preparan Para Su Primer Gira Por Estados Unidos


Tras casi 20 años de carrera, la banda argentina, Los Caligaris, se preparan para sus primeras actuaciones en Estados Unidos al lado de la banda Mexicana Inspector, con quien estarán visitando varias ciudades en California incluyendo dos fechas en el histórico Whiskey A Go Go de Hollywood el 13 y 14 de Noviembre.

Los Caligaris se formaron en 1997 en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fusionando diferentes géneros musicales como el ska, punk, cumbia y hasta como en su más reciente trabajo de estudio, el estilo grupero mexicano, además de una propuesta de circo.

Con su último trabajo de estudio, Circologia, fue la banda con mayor número de nominaciones para los premios Carlos Gardel y fueron otorgados su primer Premio Gardel en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación. Circologia también fue nominado para los Premios Miaw! de MTV y los Premios Heat de HTV.

Con motivo de su primera gira, tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Pampiglione, baterista de la banda vía telefónica desde Argentina y aquí les compartimos nuestra entrevista.

Alterlatino Music (ALM) ¿Cómo se sienten acerca de esta gira por Estados Unidos?

Diego – Estamos muy contentos y entusiasmados por nuestra primera gira por Estados Unidos y felices de poder compartir el escenario con nuestro hermanos de Inspector con quien hemos tenido la oportunidad de compartir escenario varias veces no solamente en México, también en Costa Rica y en varios festivales en Argentina y sabemos que nos llevaremos una buena impresión de California y esperemos que el público también se lleve una buena impresión de nosotros.

ALM – Con el éxito que han tenido en México, seguramente los fanáticos Mexicanos de California los trataran igual de bien y también en Los Angeles se encuentra una gran comunidad Argentina que seguramente estarán presentes.

Diego – La verdad que lo que nos pasó en Mexico es algo soñado para nosotros porque en Mexico nos han hecho sentir en casa. Hemos encontrado muchísimas similitudes del público Mexicano con el público Argentino y un poco nos contaban acerca del publico en California y también de los Argentinos que radican por allá así es que vamos felices para presentar nuestra propuesta musical que después de 19 años, pues ya era tiempo.

ALM – Cuentenos acerca de su último trabajo de estudio, Circologia.

Diego – Es un disco que lo preparamos con mucho esfuerzo y con mucho tiempo, nos llevamos más de tres años preparando canciones, y quedaron mas de100 canciones afuera y que no entraron en el disco y hasta el momento es el disco que más satisfacciones nos está dando, porque es un disco que ha sido del agrado de muchísima gente, y también fuel el disco más nominado para los premios Carlos Gardel [equivalente al Grammy en Estados Unidos] que es el premio más prestigioso en Argentina y estamos contentos de seguir presentándolo por todas partes y que siga sonando como sonó su primer canción “Todos Locos” que un poco resume nuestra historia, nuestra vida, nuestro estilo de vida; después “Que Corran”, también, una canción que habla de nosotros, de ir a paso firme pero lento, que corran todos los demás, nosotros vamos caminando, para llegar no hay que correr, tan solo hay que seguir andando.

ALM – En Circologia se encuentran diferentes colaboraciones con gente como Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar; Lupe Esparza, vocalista y líder del Grupo Bronco y Dr. Shenka de Panteón Rococó, ¿cómo se dieron estas colaboraciones?

Diego – Anteriormente ya habíamos contado con uno que otro artista invitado y en realidad la gente que invitamos a participar es gente que admiramos, que respetamos y que para nosotros es un honor que participen en nuestras canciones. En este caso con Emiliano, ya habíamos tocado con el varias veces tanto en Argentina como en México y el cantó en “Cancion en Camara Lenta” que es una de las canciones más tranquilas del disco y a Emiliano le quedo espectacular; después también los amigos de Panteón Rococó, con los vientos, los metales y Dr. Shenka, que también de tantas giras que hemos tenido por Mexico, entablamos una relación muy linda y cuando llegó el momento de grabar la canción, los invitamos e inmediatamente accedieron y el tema “Luchamos Por La Causa” es algo como una bandera que llevamos nosotros y obviamente Panteón, y al ritmo del ska tratamos de decir un poco lo que sentimos que es luchar por la causa, y nuestra causa es llevar nuestra alegría a donde vayamos y es un valor muy importante dentro de la banda no solo arriba del escenario, sino también abajo y queremos llevar esa alegría a la gente. Con Lupe Esparza, Bronco es una banda legendaria no solo en Mexico, en Argentina conocíamos la historia del grupo Bronco y cuando lo invitamos a grabar, Lupe no nos conocía, pero su hijo si, asi que cuando recibió la invitación, le preguntó a sus hijos de esta banda Argentina, Los Caligaris, y accedió a cantar con nosotros y pues hicimos un tema muy al estilo Bronco y se titula “El Amor Nunca Pasa de Moda”, en una canción que es una cachaca, lenta, cadenciosa y fue como en especie de homenaje; y nada, pues felices de poder trabajar con grandes artistas que le dan un toque de calidad a lo que tratamos de hacer.

Tras el éxito de Circogologia en Mexico, Los Caligaris han completado tres giras nacionales que incluyendo 2 presentaciones “sold out” en el Estadio Pepsi Center (Junio 2015) y cuatro conciertos “sold out” en el Plaza Condesa de Ciudad de México. De este material se lanzará un EP digital con 7 temas en vivo titulado Somos Todos Vivos, el cual fue lanzado este pasado 14 de Octubre.

Aquí les compartimos las fechas de la gira de Inspector y Los Caligaris.

10 NOV, Santa Cruz, CA, Moe´s Alley, USA

11 NOV, Oakland, The new Parish, USA

12 NOV, Discovery Ventura, Ventura, USA

13 NOV, Whiskey A Go Go, Hollywood, USA

14 NOV, Whiskey A Go Go, Hollywood, USA

15 NOV Romano´s Concert Lounge, Riverside CA, USA

bottom of page