top of page

“El Diablo Güero” – Nuevo Video de A Band of Bitches


A Band of Bitches recientemente lanzaron un nuevo sencillo y video para el tema “El Diablo Güero”, el cual es el tema principal de la película protagonizada por Gael García Bernal que lleva por titulo “Desierto”, la cual es dirigida por Jonás Cuarón.

Para conocer un poco más acerca de este nuevo sencillo, tuvimos la oportunidad de platicar con Ushka Rappat, cantante y líder de A Band of Bitches.

AlterLatino Music (ALM) – ¿Cómo se dio la oportunidad de participar con este tema de “El Diablo Güero” para la película de “Desierto”?

Ushka – Pues recibimos una llamada Victoria Kühne y me comentó que había recibido una petición de la casa productora de Jonás Cuarón que necesitaban un tema para la película y habían pensando en ella y en Band of Bitches (ABOB) por el estilo de música que hacemos, que es una mezcla de rock pero también con mucho de sonido regional mexicano y era lo que ellos pensaban eran apropiado para la película; y estuvo muy cómico porque me habló Victoria como a las 8 de la noche y me cuenta acerca de la canción y siempre habíamos querido trabajar con Victoria pero por alguna razón u otra nunca habíamos podido así es que pensamos que era la oportunidad perfecta y al principio pensamos “pues que padre”, pero después me dice, “la bronca es que la necesitamos para mañana” y pensamos, “¿cómo vamos a hacer esto?, pero le entramos y lo hicimos.

ALM – Cuéntanos un poco mas de ese proceso de componer y grabar todo en un mismo día.

Ushka – Entramos al estudio a las 9 de la mañana del martes, al mismo tiempo que la estábamos componiendo la estábamos grabando, tuvimos que conseguir una banda sinaloense y dos tres ondas para grabarla. Terminamos de componer y grabar la canción en un día y al siguiente día la mezclamos, que era miércoles, el jueves la masterizamos y el viernes ya estaba escuchándose en la radio.

ALM – ¿Como fue eso de grabar una canción en tan poco tiempo, esto es algo muy inusual en estos tiempos?

Ushka – Pues la verdad fue muy divertido, aunque al principio como si me dio una preocupación, ¿y si no la terminamos? Y me dije, pues ni modo, si no la terminamos pues no la terminamos. Y yo se que nadie más de mis colegas se iba a aventar un compromiso de hacer una canción en dos días y entonces dije, la única opción somos nosotros y lo peor que podemos hacer es no intentarlo. Entonces cuando entramos al estudio estábamos relajados y le empezamos a dar, y como a eso de las 2 pm, Jonás Cuarón nos llama desde el D.F. para preguntarnos si la íbamos a poder hacer, el estaba más nervioso que nosotros, y se toma un vuelo esa tarde para Monterrey y llegó al estudio en la noche ya cuando ya sabíamos que la íbamos a terminar y ya fue como un “relax” y ordenamos un cervezas y nos la pasamos platicando y el estaba muy entusiasmado con lo que habíamos logrado.

ALM - Pues con los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el titulo de “El Diablo Güero” no pudo haber sido más apropiado para esta canción y el tema de la película.

Ushka – Pues fue mera coincidencia, pero le queda perfectamente a la situación que está pasando, pero esta canción la hicimos hace como 3 o 4 meses, y aunque personalmente a mi no me afecta directamente ya que yo no vivo en Estados Unidos, mi preocupación principal es como mi gobierno lo vaya a asimilar, pero no fue el usar la circunstancia para ser oportunistas y pegarnos a la tendencia, sino simplemente pensé en mi experiencia de lo que he aprendido en estos años de vida y todo lo que ha estado pasando con este tema de la inmigración.

ALM – ABOB siempre ha sido una banda que usa el humor en sus temas, y esta vez era un tema mucho más serio y complicado, pero aun así, se puede notar el humor, pero a la misma vez el mensaje es fuerte y directo.

Ushka – Fue como un ejercicio de composición el tratar de mezclar esa tragedia y convertirla en algo divertido y chistoso, o la típica tragicomedia mexicana que aunque las cosas estén mal, a todo mundo le vale, y en vez de hacer un protesta, se ponen a hacer memes, entonces era como una crítica a mi país, así es que era como hacer un meme acerca de este tema de la inmigración, que aunque no tiene un lado positivo, pero al menos inventarle un lado divertido.

ALM – Este tema también aparece en el EP Chingadazos Musicales Vol. 2, cuéntanos más acerca de este nuevo trabajo de ABOB.

Ushka – Si el Chingadazos Musicales Vol. 2 es un EP que forma parte de un serie de 3 EP’s, Chingadazos Musicales Vol. 1 que salió hace como un año y medio, ahorita estamos en promoción del volumen 2 y en unos 6 o 7 meses sale el volumen 3, todos en forma digital y ya estando los tres volúmenes, vamos a lanzar un edición especial que salga en físico, y uno vinilos y hasta un DVD con un “live set” y algunas entrevistas.

Chingadazos Musicales Vol. 2 está disponible en I-tunes, Spotify, Amazon y otras tiendas digitales

bottom of page