top of page

The Chamanas Nominados al Latin Grammy Como Mejor Nuevo Artista


The Chamanas es un grupo que mezcla sonidos del pop independiente con sonidos tradicionales mexicanos, así como otros estilos latinoamericanos como el danzón o la bossa-nova y un tinte “throw-back” al pop en español de los 70’s y esta combinación a llevado a The Chamanas a recibir su primer nominación para los Latin Grammy’s como “Mejor Nuevo Artista.”

The Chamanas se creó en la región fronteriza entre El Paso, TX en Estados Unidos y Ciudad Juárez Chihuahua, México, y así como su nombre usa los dos idiomas, el inglés y el español, su música también es un puente entre las dos culturas que toman en cuenta sus similitudes y sus contrastes y para conocer un poco más acerca de la banda, tuvimos la oportunidad de platicar con el bajista y uno de los fundadores de la banda, Manuel Calderón.

AlterLatino Music (ALM) – ¿Cuentenos como recibieron la noticia de su nominación para el “Mejor Nuevo Artista”?

The Chamanas – Estábamos muy emocionados y felices y celebramos toda la semana, pero al mismo tiempo, como que sabíamos que algo venia porque tenemos muchos amigos que trabajan en la industria y nos decían que iban a votar por nosotros, pero nunca pensábamos que se haría realidad, pero ahora solo hay que tomar ventaja de esta notoriedad, ya que nominaciones como estas deberás ayudan para exponernos a mucha otra gente que tal vez nunca hubiese pensado en nosotros, así es que hay que tomárselo todavía más en serio y seguir trabajando en nuestra música.

ALM – Muchas veces cuando un artista es nominado como “Mejor Nuevo Artista” usualmente ya existe una larga historia de lucha por darse a conocer, cuéntenos de los inicios de The Chamanas.

The Chamanas – Empezó como un proyecto divertido, y todavía es un proyecto divertido, el guitarrista Héctor Carreón y yo nos conocimos en los estudios Sonic Ranch en el Paso, TX, y estábamos haciendo música con otros artistas, amigos y productores. Hector y yo teníamos varias maquetas grabadas, pero no teníamos cantante, y al principio tratamos con varios cantantes y al final Paulina Reza se quedó y esperamos que continúe por mucho tiempo mas, El baterista Alejandro Bustillo entró a la banda cuando estábamos grabando el primer disco y Fernando Fonseca, al principio nos empezó ayudar en las tocadas en vivo, pero ahora también ya es una parte importante de la banda, y ahora que estamos trabajando en nuestro segundo álbum, todos han estado aportando su parte al proyecto con ideas para canciones y letras y tratando de mantener la esencia del primer álbum.

ALM – ¿Que nos pueden decir acerca del nombre The Chamanas?

The Chamanas – El nombre de la banda es en “Spanglish” usando el inglés y el español, y se refiere a los chamanes, lo espiritual, lo que cura las malas vibras, y nosotros sentimos que la música es como un chaman, o que hace que la gente se convierta en chamanes, básicamente, gente usa la música para sentirse mejor o sanar, cuando estas contento escuchas música, cuando estas triste o pasando por un mal momento la música ayuda a sentirte mejor.

ALM – Cuando mencionas lo espiritual, ¿es de ahí de donde salió el título del álbum, Once Once?

The Chamanas – Tiene que ver más con sincronicidad, es un numero con el que todos en la banda se relacionan, es un numero que siempre sale, “11”, o la hora de las 11 de la mañana o noche, y es también el estar en el lugar apropiado a la hora apropiada y de estar preparados para las oportunidades que te llegan, ya sea en tu entorno profesional y también en lo personal y también puede ser un juego con los idiomas, ya que también se puede leer en ingles donde significa “uno uno”, o también el simple hecho de estar con alguien y ver que son las 11:11 y pedir un deseo.

ALM – Hablando de estar preparados para las oportunidades, cuéntenos de su experiencia al trabajar con Los Ángeles Negros, un grupo icónico de la música latina.

The Chamanas – Fue una experiencia increíble porque nosotros crecimos escuchando su música cuando éramos niños y nuestros padres adoran a Los Ángeles Negros. Tuvimos la oportunidad de tocar con Mauricio Ruiz, uno de los cantantes de Los Ángeles Negros en el Vive Latino y durante los ensayos para el show fue que grabamos “Neblina”, una canción que escribimos Héctor y yo, pero que había sido influenciada por la música de Los Ángeles Negros. Toda la experiencia fue muy gratificante ya que somos fans de ellos y el poder platicar con ellos y aprender de ellos es algo que siempre nos va a ayudar como banda y como personas.

Para conocer más de The Chamanas y mantenerse al tanto de sus conciertos y giras, los pueden visitar en su portal oficial www.thechamanas.com, Facebook: @thechamanas y Twitter: @The_Chamanas

El álbum Once Once esta disponible en I-tunes, Spotify , Amazon y otras tiendas digitales.

bottom of page