top of page

Ricardo Naipes: Luchando Por Sobrevivir


Muchas veces cuando vamos a alguna tocada y vemos a gente sobre el escenario tocando y divirtiéndonos, no nos damos cuenta del trabajo y sacrificio que cuesta subir a ese escenario. Los Angeles es una ciudad colmada de historias de artistas que están tratando de hacerla y luchan por sobrevivir con su música y recientemente, un joven jalisciense se ha unido a esa lucha, su nombre es Ricardo Naipes.

Ricardo Naipes es un compositor Mexicano nativo de Guadalajara, quien a temprana edad, con su familia tuvo que emigrar a la ciudad de Detroit, MI; Aunque Detroit ha tenido una gran historia musical en Estados Unidos en los 60’s y 70’s, nunca ha sido muy acogedor para la música latina y menos el pop o el rock, pero aun así, Ricardo comenzó a dar sus primeros pases en la música aprendiendo a tocar el piano y más tarde tocando música ranchera o regional en restaurantes Mexicanos en Detroit donde siguió su aprendizaje musical y comenzó a escribir sus propias canciones y todo sin estudios formales de musica, todo lo ha aprendido de oido, lo cual habla de su talento innato.

Influenciado por la música pop rock latina, Ricardo creo su primer proyecto musical llamado V03, (abreviación de “Verano 2003”); después, como solista, creó su propio sello musical llamado Maquina Records y en el 2011, con su primer sencillo "Creo", apareció en televisión nacional en el programa “Tu Desayuno Alegre” de la cadena Univision. “Creo” también fue considerado para 9 categorías de los Premios Grammy Latinos 2010.

En el 2014, Ricardo lanzó al mercado su primer álbum, Estrategia Sobrevivir, un álbum en el que Ricardo nos muestra no solo su capacidad como letrista con gran pasión, sentimiento y diversidad de temática sino también como compositor y arreglista ya que aparte de su apasionada voz, su música nos lleva en viajes musicales que van de más rock protesta del primer tema, “Al Norte” en el cual habla de los problemas que pasamos los inmigrantes en este país. El ataque de punzantes guitarras en el tema de desamor de “Malvada”. El sentimiento clásico de cuerdas y piano en “Lucas” o el pop balada de “Un Segundo Más”.

Tras la salida de su álbum en Estados Unidos, En el 2015 Ricardo volvió a México y presentó su disco en varios locales en Guadalajara, y apareció en varias entrevistas de radio y canales de televisión local y nacional como TV Azteca.

Ricardo siempre ha sido un luchador por su música, y aunque ha habido momentos en los cuales pensó en dejar la música de lado, Ricardo ha insistido y ahora instalado en Los Angeles, CA, Ricardo está trabajando en su próximo álbum, y del cual he tenido la fortuna de escuchar algunos avances en los cuales se nota un crecimiento y maduración musical que seguramente va a resultar en otro gran álbum.

Así es que para esos escépticos que siguen diciendo que no ya no hay buena música o buenos artistas y prefieren seguir estancados escuchando a Caifanes y Maná o atendiendo tocadas de bandas de covers mediocres, si buscan encontraran, y Ricardo Naipes es uno de esos nuevos valores que quieren llevar la música a lugares más interesantes.

Para conocer más de Ricardo Naipes, pueden visitar su portal oficial: www.ricardonaipes.com y pueden obtener su álbum a través de I-tunes, Amazon y también lo pueden escuchar en Spotify.

bottom of page