top of page

Todo Nos Trajo Hasta Hoy, Nuevo Álbum de San Pascualito Rey


Después de una larga espera de 6 años, la banda Mexicana San Pascualito Rey, finalmente volvió al estudio para traernos un álbum titulado Todo Nos Trajo Hasta Hoy.

Todo Nos Trajo Hasta Hoy es un álbum que nos muestra a una banda madura y potente y que está dispuesta a viajar por nuevos caminos musicales pero siempre manteniendo la esencia que ha caracterizado a la banda desde sus principios.

Para adentrarnos más dentro de este nueva producción, tuvimos la oportunidad de comunicarnos con la voz de la banda, Pascual Reyes, y aquí les presentamos nuestro intercambio.

AlterLatino Music (ALM) - Durante este tiempo que estuvieron fuera del estudio, siempre salen los chismes y rumores de que ya tronó la banda, pero a mi parecer, valió la pena la espera ya que este es uno de esos álbumes de los que uno no se cansa de escuchar y también suena como una banda más madura y que vuelve por sus fueros y con muchas ganas, y aparte también tiene una gran producción, en la que cada vez que lo escucho, encuentro algo nuevo. ¿Cuéntanos del proceso creativo para este nuevo álbum, Todo Nos Trajo Hasta Hoy?

San Pascualito Rey (SPR) - Pues es curioso, en el trayecto de esta producción sí hubieron momentos difíciles como banda debido a diferencias creativas, a mi si me pasó por la mente que tal vez fuera nuestro último disco, o tal vez nunca saldría. Nuestra misión era NO REPETIRNOS en este disco y fue muy difícil lograrlo fueron discusiones, cambios propuestas, negociaciones (todo en el ámbito creativo) pero gracias a nuestra madurez y a nuestro productor Milo Froydeval que fue nuestro réferi, juez, terapeuta, logramos superarlo y sacarlo!

ALM - Ha pasado un largo tiempo desde el último álbum, el título de este nuevo álbum y la canción, Todo Nos Trajo Hasta Hoy, ¿tiene algo que ver con ello?

SPR - El título es parte de un verso de la canción del baterista Luca Ortega "Todo Me Trajo Hasta Hoy", En realidad tiene que ver con todo, no solo con este álbum, tiene que ver con todas las decisiones que hemos tomado y que hemos dejado de tomar, accidentes, incidentes para llegar a estar juntos, tocando, componiendo, haciendo giras. Somos los que somos en SPR por toda una serie de red de circunstancias ajenas y no ajenas, lo que nos han traído hasta hoy.

ALM - Este álbum tiene un sonido quizás un poco más “rockero”, pero a la misma vez muy rico y variado y con diferentes matices musicales, ¿fue algo que tenían en mente al comenzar a escribir, o fue algo que se dio orgánicamente?

SPR - Así es, desde el inicio quisimos que fuera variado, que tuviera diferentes matices emotivos, que tuviera color en la instrumentalización, esa era el objetivo, por eso llevarlo a ese punto fue tan complicado, sin embargo creo que llegamos a ese punto que queríamos. Claro, el sonido y la visión del sonido de Milo fue crucial, es un productor que sabe qué tipo de sonoridad quiere para cada disco, y obvio también el hecho de que ese disco suene como suene es también por su gran aportación.

ALM - ¿Como se dio la participación de Tito Fuentes de Molotov en el tema “Desaparecemos”?

SPR - Cuando hacemos discos Nosotros nunca hacemos canciones para invitados, la canción se tiene que parar sola, con nosotros solos, la invitación surge para enriquecer una canción terminada. Con Tito Fue algo casual, grabamos en su estudio, Topetitud, (en el cual Milo es socio) y un día en el patio platicando le dije a tito que estaría bueno que se echara unas liras y el guey le prendió! tal cual fue algo espontáneo, llegó con su pedalera, escuchó la rola y se soltó y salió algo bien chingón! lo escuchas y sin duda dices , "esa es la lira de Tito", aún y cuando la rola es otro contexto totalmente diferente al de Molotov!

ALM - Con la energía que se siente este álbum, es uno de esos álbumes que al tocarlo en vivo ha de ser muy divertido tocarlo y escucharlo, ¿cómo han sentido la evolución de las nuevas canciones en vivo?

SPR- Definitivo, en vivo hacemos arreglos distintos, inflexiones, que no están en el disco, y también estas canciones en vivo tienen un cuerpo diferente al resto del repertorio. Estamos apenas empezando a automatizar las canciones en vivo, es decir, no recurrir a la memoria para tocarlas como normalmente sucede con las canciones nuevas sino que son tantas veces que las hemos escuchado en el disco y que las hemos ensayado, que ya empiezan a ser parte del proceso automático de tocar y es ahí cuando ya en lugar de preocuparte por tocarla bien, te preocupas por enriquecerla en vivo.

ALM - ¿Tienen planes de volver a tocar en Estados Unidos en un futuro cercano?

SPR - Pues hay estrategias y pasos que estamos tratando de ejecutar para que así sea, con la situación actual de la relación bilateral USA-MX es cada vez más complicado, pero estamos trabajando mucho en eso y esperemos pronto haya una oportunidad clara y concreta!

Todo Nos Trajo Hasta Hoy ya está disponible en Estados Unidos a través de I-tunes, Amazon y Spotify

bottom of page