top of page

La Cuneta Son Machin, de Nicaragua Para El Mundo


El lunes 5 de febrero la agrupación nicaragüense, La Cuneta Son Machin, la cual ha sido la primera banda nicaragüense en ser nominada para el Grammy, comenzó su nueva gira americana, Gira Cañambuco, en al Harlow’s Night Club de Sacramento, California donde por primera vez se presentaban.

Ante un público en su mayoría nicaragüense, que, aunque al principio estaban un poco tímidos, al comenzar el segundo tema no había nadie en su asiento y todos estaban bailando al ritmo de cumbia con tintes de rock, hip-hop, tropical y por supuesto, música tradicional nicaragüense.

Con gran control del escenario y carisma, el cantante Carlos “Frijol” Guillen y el bajista Augusto “El Negro” Mejia no solo lideraban a la banda con un set dinámico que iba desde las cumbias más bailables, canciones románticas y algo un poco más rockero, pero todo con una gran energía que hacen de esta banda una de esas bandas que tienen que ser vistas en vivo para poder realmente apreciar el gran potencial y talento de la banda.

Aparte de lo musical la banda también mostró su humildad y lado humano al entablar un gran dialogo con su público que hizo sentir que esto era más que un concierto, se sentía más como una fiesta de barrio o de familia y tanto así fue que al finalizar el concierto, los miembros de la banda bajaron del escenario para saludar y compartir unos minutos con sus seguidores.

Antes de su presentación, tuvimos la oportunidad de charlar con los miembros de la banda acerca de la gira y la banda y aquí les presentamos un poco de nuestra charla.

AlterLatino Music – ALM – ¿Como se sienten antes de comenzar esta nueva gira por Estados Unidos?

La Cuneta – Estamos muy entusiasmados, esta es ya la octava vez que venimos, pero antes nos habíamos concentrado en la comunidad nicaragüense exclusivamente o lugares donde se reunía la comunidad nicaragüense y esta vez estamos tratando de salirnos de nuestra zona de confort y buscar mas espacios donde se ejecute más música latina, fusión o música del mundo.

ALM – Para los que no conocen mucho de ustedes, ¿cómo podrían describir su música?

La Cuneta – Nuestra propuesta musical es una mezcla de música tradicional de Nicaragua y elementos de música latinoamericana como el rock, el ska respetando un poco la razón por la cual empezó nuestro proyecto que era generar un puente cultural entre la juventud de Nicaragua y el folclor y la tradición.

ALM – Me encanta la idea de poder rescatar las tradiciones para los jóvenes, porque de no a ver sido por grupos como Café Tacvba, Maldita Vecindad y otros, muchos no hubiésemos aprendido a apreciar tanta música bella que tenemos en nuestros países.

La Cuneta - … en nuestro país al ser un país muy pequeño, la invasión cultural a través de los medios de comunicación de música y cultura extranjera es tan fuerte que de alguna manera la tradición y el folclor siempre está en una posición de debilidad y nosotros consideramos que valía la pena un proyecto que retomara toda esta música que esta de alguna manera en peligro y además vista muchas veces de manera negativa por ser música muy popular y nosotros tratamos de mezclarla con música actual para que la juventud sintiera algún interés y creemos que el resultado a través de todos estos años ha sido muy positivo y estamos contentos, el proyecto ha funcionado bastante bien en Nicaragua y hemos logrado mantener un proyecto autosostenible que en Nicaragua es muy difícil económicamente y el resultado es que hemos podido invertir en el proyecto y hemos logrado poder salir de Nicaragua que es probablemente es el reto más difícil para cualquier proyecto musical nicaragüense a diferencia de otros países que exportan constantemente como Colombia, México o Argentina.

ALM – Cuentenos acerca de los lugares que han podido y visitar y de alguna situación especial o curiosa que les haya pasado.

La Cuneta – Hemos tenido la oportunidad de visitar México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela y otros países de Latinoamérica y Europa y el año pasado tuvimos una gira muy importante en Japón. Una cosa curiosa que nos pasó en Europa es que por allá estábamos tocando en lugares totalmente diferentes, un día era un club de música, otro era una lugar de conciertos convencional, otro día era en un museo o en un parque y festivales; y en unos de esos festivales nos encontramos que era un festival de metal, y pues nos preguntamos que íbamos a hacer, y nos dijimos, “pues ya estamos aquí, vamos a hacer lo nuestro”, y para nuestra sorpresa, todos comenzaron a bailar o a tratar de medio bailar (risas) y la verdad que nos quedamos sorprendidos de lo abierto que pueden ser los amantes de la música en Europa.

ALM – ¿Como han visto su evolución musical a través de sus álbumes?

La Cuneta – Al principio más que nada hacíamos nuestras versiones de canciones ya conocidas en nuestro país, pero después comenzamos a escribir nuestras propias canciones, pero siempre manteniéndonos fieles a las tradiciones musicales de nuestra cultura, pero también siguiendo una evolución musical natural.

Para conocer mas de La Cuneta Son Machin, pueden visitar su pagina oficial www.lacunetasonmachin.com y Facebook y pueden encontrar su música en I-tunes, Spotify y Amazon

bottom of page