top of page

Alex Lora Celebrará en Grande Medio Siglo de Impecable Trayectoria, Viernes 15 de Febrero en San Jos


Dos conciertos que marcarán historia dentro de la música a nivel mundial, porque no cualquier cantante, no cualquier banda, puede ostentar 50 años de impecable trayectoria artística, en la que sus discos, sus canciones, sus conciertos, han sido apreciados por millones y millones de personas. La Celebración se llevará a cabo el viernes 15 de febrero en la ciudad de San José en el City National Civic y en el área de Los Angeles en el Anaheim Convention Center.

Alex Lora, es sin duda la figura más emblemática que ha dado el Rocanrol mexicano a la historia del Arte y la Cultura. El único en su género que desde que tomó una guitarra, jamás ha dejado de rocanrolear.

Es el artista que desde que surgió en la escena musical, se han identificado con él varias generaciones, porque sus canciones son el perfecto reflejo del sentir de un pueblo, de una nación, de un continente. No por algo, es querido y admirado no solamente en México, sino en toda América.

Alex Lora, es "el rocanrolero más desinhibido y libre de la historia de la música en español". Puebla es la tierra que lo vio nacer el 2 de diciembre de 1952, aunque su nacionalidad es mundial. Su nombre está escrito en letras de oro dentro de la música, porque no solamente dignificó al Rocanrol mexicano, sino que le ha dado toda una identidad.

Three Souls in my Mind (Tres Almas en mi Mente) es el nombre del legendario grupo, fundado por Lora, con el que se dio a conocer, a finales de los años 60 y que es sencillamente el grupo pionero del Rocanrol en español.

Participó en el año de 1971 en el Festival de Avándaro donde reunió a más de 200,000 jóvenes. Un evento masivo en el que participaron las mejores bandas del país, y en el cual el Rocanrol Mexicano fue satanizado y por ende, completamente reprimido y marginado. A Alex Lora, como un motor incansable de creatividad musical que es y un defensor inagotable del género, no lo desanimó esto, al contrario, le dio mayor fuerza y junto con otros grupos, se refugiaron en las periferias de la ciudad de México, llevando a cabo "tocadas" en lugares clandestinos como bodegas, predios abandonados a los que llamaron "Hoyos Funkys".

En sus inicios, mientras en la radio mexicana se escuchaban las canciones más famosas del Rocanrol en inglés traducidas al español, él componía sus temas en el idioma anglosajón. Fue hasta el tercer disco cuando decide componer en español para que toda su público 'la banda' comprendiera, más que entender, el mensaje de cada una de sus canciones. De hecho, eso fue lo que le dio realmente una identidad al género compuesto en México y lo que hizo que él se convirtiera en la bandera de los jóvenes.

Se puede decir que fue el primer artista underground en tierra azteca, ya que como sus canciones siempre hablan de lo que "incomoda" a los malos gobiernos, de lo oprimida que está la clase trabajadora, de los niños que se "educan" en la calle y de todos esos temas en los que cada "persona normal" se ve retratada musicalmente hablando. Sin embargo, los medios de comunicación, no le daban cabida ni en su programación, ni en sus espacios, ni en sus notas, a lo que él hacía y decía en sus conciertos.

Hoy tiene en su haber 50 discos: 3 de colección grabados en centros de readaptación social (Reclusorio Oriente, la cárcel de Santa Martha Acatitla varonil y en la femenil), 3 discos Sinfónicos, 1 Unplugged para MTV, 2 en vivo en el Palacio de los Deportes, 2 en el Auditorio Nacional, 1 en la Arena de la Ciudad de México, 1 en el Zócalo de la ciudad de Puebla, 2 grabados en vivo en los Estados Unidos (1 fue en el Hollywood Palladium y 1 en el Gibson Auditorium, ambos en la ciudad de Los Ángeles, California), 35 álbumes grabados, algunos en México y otros en la Unión Americana.

Ha compartido escenario con otras figuras internacionales como

Chuck Berry, Erick Burton y Los Animals, Johnny Winter, Cannet Heat, Joan Jet, Los Ramones, The Cult, Creedence Clearwater Revisited, Samy Hagar y The Rolling Stones, entre muchos otros.

Cinco décadas... medio siglo... 10 lustros de Arte... 50 años...y sus canciones son tan jóvenes y honestas, que forman parte del catálogo de la música "clásica" en español.

ALEX LORA EN

Los números y premiaciones lo dicen todo:

Clasificaciones de Discos de Oro:

Primera banda de Rock en español en recibir un Disco de Oro. "Simplemente". 1986.

"Hecho en México". 1987.

"Otra tocada más". 1988.

"Una leyenda viva llamada El Tri". 1992.

"Indocumentado". 1993.

"Un cuarto de siglo". 1996.

"Hoyos en la bolsa". 1997.

"Cuando tú no estás". 1998.

"Fin de siglo". 2000.

"Los número Uno 1968-2003".

Clasificaciones de Disco de Platino:

"Niño sin amor". 1988.

"21 años". 1989.

"En vivo y a todo color". 1993.

"Una rola para los minusválidos". 1996.

"Sinfónico I". 2002.

Clasificaciones de Disco Doble Platino:

"En Vivo en la cárcel de Santa Martha". Disco Doble Platino. 1989.

Grammy & Latin Grammy (Nominaciones):

"Cuando tú no estás". 1998.

"Fin de siglo". 1999.

"No podemos volar". 2002.

"35 Años y lo que falta todavía". 2005.

"Alex Lora: Del Three a El Tri 40 rolas del alma, mi mente y mi aferración". 2009.

"Ojo por ojo". 2013. Clasificación: Mejor Álbum Latino de Música Rock, Urbana o Alternativa.

Ganador:

"Grammy a la Excelencia Musical". 12ª. Entrega Anual del Latin Grammy. Noviembre deL 2011.

Comunicado de prensa cortesia The Music Joint Group

bottom of page